¿Está todo bien con tu retina?

Luz
noviembre 12, 2015
Adiós a la ceguera en 5 minutos
noviembre 14, 2015

¿Qué es la retina?

Es la capa de tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior interna del ojo y actúa como la película de una cámara. Las imágenes pasan a través del cristalino del ojo y son enfocadas en la retina. La retina convierte luego estas imágenes en señales eléctricas y las envía a través del nervio óptico al cerebro.

La retina normalmente es de color rojo debido a su rico riego sanguíneo. Un oftalmoscopio le permite al médico ver a través de la pupila y el cristalino hasta la retina. Si el médico observa cualquier cambio del color o la apariencia de la retina, esto puede ser indicio de una enfermedad.

Cualquier persona que experimente cambios en la percepción de la nitidez o del color, destellos de luces, moscas volantes o distorsión en la visión debe hacerse examinar la retina.

¿Qué es el desprendimiento de retina?

Es un problema ocular grave que puede ocurrir a cualquier edad, a pesar de que habitualmente se presenta en personas de mediana edad o ancianos. Es más probable que ocurra en pacientes miopes o en aquellos cuyos familiares han tenido desprendimiento de retina. Un golpe fuerte y seco en el ojo también puede hacer que la retina se desprenda. Si no se trata rápidamente, el desprendimiento de retina puede dejar un deterioro o una pérdida de la visión.

Tratamiento

Si la retina está desgarrada y aún no ha ocurrido desprendimiento, éste se puede prevenir mediante un pronto tratamiento.
Una vez que la retina se ha desprendido, debe ser quirúrgicamente reparada por un oftalmólogo. La reparación del desprendimiento consiste en sellar el desgarro y evitar que la retina se vea tironeada de la parte posterior del ojo nuevamente. Hay varios procedimientos quirúrgicos que pueden utilizarse. La elección dependerá de la severidad del desprendimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *