La pupila blanca en los niños.

Broncearse aumenta 4% el riesgo de daño al cristalino.
noviembre 17, 2015
¿Por qué los ojos son de distintos colores?
noviembre 21, 2015

La pupila es la porción redonda color negro en el centro del ojo.  Al verla a través de un oftalmoscopio, ésta se debe apreciar rojiza, con un reflejo similar al que se obtiene con el flash de las cámaras. En caso de que no se observe un reflejo rojo en la pupila de un niño y esta se observe blanca, es sumamente importante realizar una evaluación completa del niño ya que esta puede significar la opacidad de alguno de los medios transparentes del ojo como el cristalino o el vítreo, y en casos más severos un tumor llamado retinoblastoma.

Catarata

Entre las enfermedades más comunes que producen una pupila blanca en niños es la catarata congénita o infantil.  Se considera así cuando aparece antes del prime año de vida.  La causa principal de catarata en niños es desconocida pero se asocia a trastornos metabólicos o infecciones maternas. También es más común en niños prematuros.  Es importante el diagnóstico temprano ya que si no se atiende a tiempo, puede llegar a ocasionar pérdida de la visión.  El tratamiento para esta enfermedad es la cirugía.

Retinoblastoma

El retinoblastoma es un tumor cancerígeno que es común en niños y por lo general aparece entre el primer o segundo año de vida. La causa puede ser hereditaria o no hereditaria.  La forma hereditaria aparece en el 40% de los casos de niños con retinoblastoma y esto ocurre en ambos ojos.  La forma no hereditaria es más común y por lo general solo afecta un ojo.  Esta presentación de retinoblastoma puede predisponer a cáncer en otras partes del cuerpo por lo cual su diagnostico y tratamiento temprano es sumamente importante.  Para diagnosticar el retinoblastoma, se realiza oftalmoscopía con la pupila dilatada para ver el fondo del ojo, una radiografía del ojo, una tomografía entre otras pruebas. El único tratamiento para prevenir la dispersión de las células cancerígenas a otras partes del cuerpo y causar ceguera o la muerte es la remoción quirúrgica del ojo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *