Luz

Miopía
noviembre 10, 2015
¿Está todo bien con tu retina?
noviembre 12, 2015

¿Qué es la luz?

La luz es una forma de energía que tiene dos aspectos:

  • un aspecto de onda electromagnética
  • un aspecto corpuscular (fotones)

La luz emitida por el sol viaja a una velocidad de aproximadamente 300.000 km/s con una frecuencia de aproximadamente 600.000 GHz.

El concepto de color

El color de la luz depende de la frecuencia, que a su vez depende de la longitud de onda y la velocidad del frente de onda. La longitud de onda es un fenómeno oscilatorio.

donde:

  • λ representa la longitud de onda
  • C representa la longitud de los frentes de onda
  • T indica el período de la onda (en segundos)

La radiación que comprende una sola longitud de onda se llama radiación monocromática y la radiación que contiene varias longitudes de onda se llama radiación policromática. La agrupación de todas las longitudes de onda que componen la radiación policromática (y sus intensidades luminosas respectivas) se denomina espectro.

No obstante, el ojo humano no es capaz de distinguir los diversos componentes de esta radiación y percibe solamente el resultado, que es una función de las diferentes longitudes de onda que comprende y la intensidad luminosa respectiva.

El ojo humano puede ver radiación con longitudes de onda entre 380 y 780 nanómetros. La radiación con longitudes menores de 380 nm se denomina radiación ultravioleta, mientras que la radiación con longitudes de onda mayores de 780 nm se llama radiación infrarroja. El rango de las longitudes de onda que es visible para el ojo humano se denomina “espectro visible“:

espectro de luz visible para el ojo humano

Es posible separar los colores del espectro con un prisma de cristal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *