Miopía

¿Qué es el astigmatismo?
noviembre 9, 2015
Luz
noviembre 12, 2015

La miopía se presenta cuando la luz que entra al ojo se enfoca de manera incorrecta, haciendo que los objetos distantes aparezcan borrosos. La miopía es un tipo de error de refracción del ojo.

Si usted sufre de miopía, tiene problemas para ver objetos que están lejos.

Causas

Las personas son capaces de ver debido a que la parte frontal del ojo puede curvar (refractar) la luz y enfocarla sobre la superficie posterior de este órgano, llamada retina.

La miopía ocurre cuando hay una discrepancia entre el poder de enfoque y el largo del ojo. Los rayos de luz se enfocan frente a la retina en lugar de directamente sobre ella. En consecuencia, lo que usted ve es borroso. La mayor parte del poder de enfoque del ojo proviene de la córnea.

La miopía afecta a hombres y mujeres por igual. Las personas con antecedentes familiares de visión corta son más propensas a presentarla. La mayoría de los ojos con miopía son sanos, pero un pequeño número de personas con visión corta grave experimenta una forma de degeneración retiniana.

Síntomas

Una persona miope ve claramente los objetos cercanos, pero los objetos a distancia se ven borrosos. El hecho de entrecerrar los ojos tenderá a hacer que los objetos lejanos parezcan más nítidos.

La miopía con frecuencia se nota primero en niños en edad escolar o adolescentes. Los niños con frecuencia no pueden leer la pizarra, pero pueden leer un libro fácilmente.

La miopía empeora durante los años de crecimiento. Las personas que son miopes necesitan cambiar las gafas o los lentes de contacto con frecuencia. Por lo regular, la miopía deja de progresar a medida que una persona deja de crecer poco después de los 20 años.

Otros síntomas pueden incluir:

Cuándo contactar a un profesional médico

Solicite una cita con el oftalmólogo si su hijo muestra estos signos que pueden ser indicio de un problema visual:

  • Tener dificultad para mirar al tablero (pizarrón) en la escuela o los avisos en las paredes
  • Sostener los libros muy cerca al leer
  • Sentarse muy cerca del televisor

Igualmente solicite una cita con el oftalmólogo si usted o su hijo sufre de miopía y experimenta signos de una posible ruptura o desprendimiento de retina, incluyendo:

  • Luces centelleantes
  • Manchas flotantes
  • Pérdida súbita de cualquier parte del campo de la visión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *