¿Qué es el infrarrojo?

¿Por qué los ojos son de distintos colores?
noviembre 21, 2015
Cuando el nervio óptico no está bien
noviembre 26, 2015

El infrarrojo es un tipo de luz que no podemos ver con nuestros ojos. Nuestros ojos pueden solamente ver lo que llamamos luz visible. La luz infrarroja nos brinda información especial que no podemos obtener de la luz visible. Nos muestra cuánto calor tiene alguna cosa y nos da información sobre la temperatura de un objeto. Todas las cosas tienen algo de calor e irradian luz infrarroja. Incluso las cosas que nosotros pensamos que son muy frías, como un cubo de hielo, irradian algo de calor. Los objetos fríos irradian menos calor que los objetos calientes. Entre más caliente sea algo más es el calor irradiado y entre más frío es algo menos es el calor irradiado. Los objetos calientes brillan más luminosamente en el infrarrojo porque irradian más calor y más luz infrarroja. Los objetos fríos irradian menos calor y luz infrarroja, apareciendo menos brillantes en el infrarrojo. Cualquier cosa que tenga una temperatura irradia calor o luz infrarroja. En las imágenes infrarrojas mostradas abajo, colores diferentes son usados para representar diferentes temperaturas. Puedes encontrar cuál temperatura es representada por un color usando la escala color-temperatura a la derecha de las imágenes. Las temperaturas están en grados Fahrenheit.

Usando cámaras infrarrojas especiales, podemos tener una visión del mundo infrarrojo. Estas cámaras son muy útiles y han ayudado incluso a salvarle la vida a gente. En el infrarrojo, tú puedes “ver” en la oscuridad. Incluso si el Sol está poniéndose y la luz es escasa, el mundo alrededor aún irradia algo de calor. La fotografía infrarroja a la izquierda muestra un venado en el bosque durante la noche oscura. Observa cómo podemos claramente ver el calor proveniente del venado, especialmente de áreas no cubiertas con pelaje grueso, como las orejas, cara y patas. Los árboles y la tierra irradian menos calor que el venado, pero aún pueden ser observados a través de la cámara infrarroja.

Los animales de sangre caliente, como la gente, tratan de mantener la misma temperatura del cuerpo durante el día y la noche. Las temperaturas de sus cuerpos no cambian cuando se pone oscuro o frío afuera y su calor permanece más o menos igual. Esto hace a las cámaras infrarrojas muy útiles para encontrar gente que está perdida en la noche o en el mar. El cuerpo caliente de una persona causará que la gente brille luminosamente en el infrarrojo, aún en la oscuridad o flotando en el mar frío. La policía puede usar cámaras infrarrojas para encontrar criminales escondidos en la oscuridad y los bomberos también las usan para encontrar los lugares calientes en el fuego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *